GRADO 6-2 / 6-4 / 6-6 TALLER DE FUNDICION


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”
https://drive.google.com/file/d/195xoRb6p3e_SOrLO-cgGm1vtNDbhCpZG/view?usp=sharing

GESTIÓN ACADÉMICA
GUIA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular




NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO RUIZ
GRADO: / 6-2 6- 4 / 6-6
ASIGNATURA :ROTACION DE FUNDICION
No. GUIA: 1
PERIODO:2
SEMANA DEL PERIODO:   No.                                                                                             
FECHA:    junio
     DBA

 CONOCER ALGUNAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL TALLER DE FUNDICION

    COMPETENCIA
SEGURIDAD INDUSTRIAL
          TEMA

SEGURIDAD INDUSTRIAL
EXPLICACION DEL
TEMA

La seguridad son un conjunto de normas que tienen todos los talleres o empresas para la protección de la salud, la integridad y la vida de las personas; también para el cuidado de las máquinas y herramientas. Dentro de las actividades que se adelantan en los talleres, se está inmerso a una serie de situaciones de potencial peligro o riesgos laborales como en cualquier empresa. Estos riegos pueden se: riesgo de golpe, riesgo de corte, riesgos decaídas, riesgo de ruido, riesgo de contacto eléctrico, riesgo de quemadura, proyección de partículas, riesgo de incendio o explosiones.
En las fundiciones existen muchos peligros: El ambiente caliente y el potencial de quemaduras o incendios alrededor de los hornos y los crisoles. De los metales fundidos se desprenden gases. Los materiales utilizados en los moldes de arena pueden crear sílice cristalina. Los dispositivos de corte, los chorros de arena y el esmerilado crean polvo. Las bandas transportadoras, las trituradoras y prensas de troquelado presentan peligros de atrapar o aplastar partes del cuerpo. Estas actividades combinadas producen un ambiente ruidoso. Los trabajadores necesitan buenas prácticas de trabajo, ventilación adecuada y equipos de protección personal para estar seguros.
Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundición. Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales. Un sombrero con ala le protege contra salpicaduras. Use protección para los oídos en ambientes ruidosos. Cuando trabaje directamente con metales fundidos, en el calor o cerca de las llamas, use un casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de aluminio, de telas sintéticas o de lana tratada. Considere una careta de tela de alambre, dependiendo de las tareas que haga.
Ya que los hornos, crisoles y metales en las fundiciones se encuentran a tan altas temperaturas, tenga cuidado al trabajar. No trabaje con equipos o procesos que no conoce. Esté consciente de dónde tiene las manos cuando trabaja con bandas transportadoras y maquinaria automatizada. Todos los equipos que use deberán funcionar debidamente. Inspeccione los equipos de la fundición con frecuencia para detectar grietas o indicios de desgaste.
Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede ocasionar una explosión peligrosa. Vierta y funda el metal en áreas que tengan una superficie no combustible, tal como metal o arena. Cualquier metal fundido que se derrame puede desplazarse a grandes distancias, por lo que hay que mantener las áreas de trabajo libres de obstáculos. Se debe tener a la mano un extinguidor Clase D, junto con una pala y arena limpia y seca para combatir incendios.
Por lo tanto de debe evitar las bromas y juegos en el taller; uso adecuado del overol; el cabello siempre recogido; no utilizar pulseras, colgantes,; utilizar los guantes de cuero cuando se esté cerca del horno en funcionamiento: tener cuidado con los materiales o elementos cerca del horno cuando este prendido pueden estar caliente; evitar el sobreesfuerzo con elementos pesados pida ayuda, no mojarse cuando este acalorado; no correr dentro del taller; despejar la zona de trabajo para realizar el vaciado del metal fundido






ACTIVIDAD A DESARROLLA

       Leer la explicación del tema sobre seguridad industrial
       En el cuaderno de taller explique que es seguridad industrial
       Explique tres tipos de peligros en el taller de fundición
       En el cuaderno de taller escribir 10 norma de seguridad que deben tener los estudiantes en el taller de fundición
       Realizar cinco dibujos de las normas de seguridad


FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA D
Tomar una foto de la actividad desarrollada y enviarla al siguiente correo:

                            ruizhernando1126@gmail.com





 Puedan ingresar a la reunión en los siguientes link o enlace, por meet:  

NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO RUIZ
GRADO: 6-2/ 6-4/ 6-6
ASIGNATURA: ROTACION DE FUNDICION
No. GUIA: 2
PERIODO:2
SEMANA DEL PERIODO:   No.  1                                                                                          
FECHA:    DE junio
     DBA

 RECONOCER E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE MOLDEO Y DEL PROCESO DE FUSION

           COMPETENCIA
RECONOCER E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE MOLDEO Y DEL PROCESO DE FUSION


          TEMA


ELEMENTOS DEL PROCESO DE MOLDEO

EXPLICACION DEL
TEMA

En la fundición se realizan dos procesos que son el proceso de moldeo y el proceso de fusión. En el proceso de moldeo utilizamos los siguientes elementos: modelo, arena, cajas y herramientas. LO MODELOS: son las figuras o las piezas que deseamos reproducir por medio de la fundición un factor de mucha importancia en la producción de piezas fundida; los materiales que mas se utilizan para ser los modelos son; modelos de madera y modelos de metal (aluminio). ARENA: las arenas utilizadas en los talleres de fundición es una arena especial por que debe reunir unas propiedades o características muy importantes. Estas propiedades o característica son: PLASTICIDAD, propiedad de la arena de copiar y adatares a todos los detalles del modelo. LA COHESION, es la propiedad para que los granos de arena que forman el molde mantengan unidos formando terrón. LA REFRACTARIEDAD; es la propiedad de la arena para soportar o aguantar las altas temperatura de los metales colados o fundido. LA PERMEABILIDAD; es la propiedad de la arena para sacar o evacuar todos los vapores o gases que se forman en el momento de vaciar el metal liquido en el molde. Para que la arena tenga las anteriores propiedades o características debe estar compuesta por: Cuarzo (85% a 95%); Arcilla (15% a 5%) y Agua (5% a 8%).  CAJAS MOLDEO de moldeo son unos recipientes el los cuales queda apisonada la arena conformando un molde; son unos marcos de madera o de metal unidos por unas guías que garantizan el ajuste de la caja. Las caías de moldeo se clasifican en. Cajas dobles, la cual está dividida en dos partes que son caja superior y caja inferior, estas cajas se utilizan para hacer piezas medianas y pequeñas. Caja sencilla se utiliza un solo marco de la caja para trabajar en fosa o en el piso, estas cajas se utilizan para hacer piezas grandes. Cajas falsas, son iguales a las cajas dobles, pero con la diferencia que tienen dos bisagras en sus costados diagonales lo cual las hace desarmables o desmontables, estas cajas se utilizan para hacer piezas pequeñas. Las cajas tienen algunas características importantes, por ejemplo: pueden ser redondas, cuadradas o tener la forma de las figuras, se le coloca un numero o se pinta uno de los lados para diferenciar al momento de tapar el molde, si la caja es grande se le hacen grabados o se la hacen canaletas para que la arena agarre a la caja, debe ser liviana de peso, su costo no debe ser muy elevado. HERRAMIENTAS DE MOLDEO; son muy sencillas y fáciles de hacer y de conseguir, las que mas utilizamos son: EL PISON; el cual utilizamos para pisar la arena en las cajas. LA REGLA; se utiliza para emparejar el molde. LA AGUJA; se utiliza para hacer las respiraciones al molde. EL BEBEDERO; se utiliza para dejar la huella por donde se hecha el metal fundido o liquido al molde. LA ESPATULA; se utiliza para hacer el canal de colada al molde y para arreglar las partes que estén malas dentro del molde.

ACTIVIDAD A DESARROLLA

-Leer la explicación del tema y responder las siguientes preguntas en el cuaderno de taller:
-Nombre los elementos del proceso de moldeo
-para que sirven los modelos
-cuales son los materiales que mas se utilizan para hacer los modelos
-por que la arena utilizadas en los talleres de fundición es especial
-nombre las propiedades de la arena
-nombre como está compuesta la arena
-que es una caja de moldeo y como se clasifican
-nombre las herramientas de moldeo y explique para que sirven
-puede hacer dibujos delas cajas y de las herramientas

FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA D
Tomar una foto de la actividad desarrollada y enviarla al siguiente correo:

                            ruizhernando1126@gmail.com



















NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO RUIZ
GRADO: 6-2/ 6-4 / 6-6
ASIGNATURA: ROTACION DE FUNDICION
No. GUIA: 3
PERIODO:2
SEMANA DEL PERIODO:   No.                                                                                            
FECHA:    DE junio
     DBA
RECONOCER E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE MOLDEO Y DEL PROCESO DE FUSION

           COMPETENCIA

RECONOCER E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE MOLDEO Y DEL PROCESO DE FUSION

          TEMA

ELEMENTOS DEL PROCESO DE FUSION

EXPLICACION DEL
TEMA

La fusión consiste en pasar un metal de estado solido a estado liquido por medio del calor. Para lograr un proceso de fusión se utilizan los siguientes elementos: metal, horno, combustibles y herramientas o accesorios. LOS METALES, son elementos químicos inorgánico que se encuentran en la naturaleza haciendo parte de ella; los metales se definen sobre la base de sus propiedades, en efecto los metales son elementos dúctiles ósea que se pueden convertir en hilos o alambres muy delgados, también pueden convertiré en laminas, son buenos conductores de calor y energía, tienen un resplandor muy vivo ósea brillo metálico, también se pueden combinar entre ellos etc. LOS HORNOS DE FUNDICION, son una cavidad o un hueco donde se acumula calor para elevar la temperatura y lograr fundir un metal son unos aparatos para fundir metales. Los hornos a crisol son los sistemas mas pequeños que existe para fundir metales no ferrosos (aluminio, cobre, zinc, plomo, estaño etc.). El horno a crisol esta constituido por las siguientes partes: a) cavidad de forma cilíndrica: con revestimiento exterior de lámina o chapa metálica y con revestimiento interior de masa o ladrillo refractario b) Motor e impulsor de aire con su respetivo conductor de aire al interior del horno c) Crisol de grafito con adición de carborundio mezclado con arcilla pura y alquitrán. Los hornos se pueden clasificar según el metal a fundir y según el combustible que se utilice. Según el metal a fundir los hornos se clasifican en hornos para metales ferrosos (hierro) y horno para metales no ferrosos (aluminio, cobre, estaño, bronce etc.) y según el combustible que se utilice en horno de combustible líquido, sólido y gaseoso. Hoy con el delante de la tecnología se utiliza energía como fuente de calor de los hornos que son los llamados hornos eléctricos. LOS COMBUSTIBLES; son elementos o sustancias que tienen poder calorífico o que pueden producir calor. Los elementos o sustancias combustible al combinarse con el oxigeno forman la combustión. Ósea la combustión es la combinación rápida de un elemento o sustancia combustible con el oxigeno aumentando la temperatura y desarrollando calor en los hornos. Los combustibles se clasifican según su origen y según su estado. Según su origen los combustibles se clasifican en combustibles naturales y combustibles artificiales. Los combustibles naturales son los que el hombre encuentra hechos en la naturaleza (leña, petróleo crudo, gas natural) y los combustibles artificiales son los que el hombre prepara partiendo de combustibles naturales (carbón de leña, gasolina, aceite, gasógeno). Según su estado los combustibles se clasifican en: combustibles sólidos, combustibles líquidos y combustibles gaseosos. HERRAMIENTAS O ACCESORIOS DE FUSION; son elementos que se utilizan para facilitar el proceso de fusión, algunos de ellos son; el recibidor de crisol; que sirve para colocar el crisol cuando se saca del horno. El extractor de crisol que sirve: para sacar el crisol del horno cuando se funde. La pinza sirve: para coger los elementos que estén cerca del horno cuando este prendido. La barra sirve para acuñar el carbón cuando se está fundiendo y también para revolver el metal. La porra sirve para aplastar el metal que se hecha en el horno. Los guantes sirven para protegerse del calor   

ACTIVIDAD A DESARROLLA

Leer la explicación del tema y responder las siguientes preguntas en el cuaderno de taller:
-Que son metales y sobre que bases se definen los metales
-En que consiste la fusión y Nombre los elementos del proceso de fusión
-Que es un horno de fusión
-Que es un horno a crisol y Nombre como está constituido el horno a crisol
-como se clasifican los hornos
-Que son combustibles, que es combustión y Como se clasifican los combustibles
-Nombre las herramientas o accesorios de fusión y para qué sirven
-Puede hacer dibujos del horno y de las herramientas


FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA D
Tomar una foto de la actividad desarrollada y enviarla al siguiente correo:

                            ruizhernando1126@gmail.com






NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO RUIZ
GRADO: 6-2 /  6-4 / 6-6
ASIGNATURA: ROTACION DE FUNDICION
No. GUIA: 4
PERIODO:2
SEMANA DEL PERIODO:   No.                                                                                          
FECHA:     junio
     DBA

 REALIZAR EL PROCESO DE MOLDEOY DE FUSION DE PIEZAS

    COMPETENCIA
REALIZAR EL PROCESO DE MOLDEOY DE FUSION DE PIEZAS
          TEMA

PROCESO DE MAOLDEO Y FUSION
EXPLICACION DEL
TEMA

PROCESO DE MOLDEO 

La fabricación de piezas metálicas de una forma y tamaño definidos, fundiendo un metal o aleación y vertiéndolo en moldes construidos previamente, es la técnica que se designa con el nombre de conformación por moldeo. Un molde es un recipiente que presenta una cavidad en la que se introduce el material en estado líquido que, al solidificarse, adopta la forma de la cavidad. A esta técnica también se le llama fundición o colada. Permite dar forma a muchos materiales con un buen acabado.
Para crear una pieza mediante esta técnica es preciso seguir una serie de pasos:
En primer lugar, se debe diseñar la pieza que se desea moldear empleando las herramientas gráficas oportunas.
Una vez que se ha realizado el diseño de la pieza que se desea fabricar, es necesario construir un modelo. Generalmente se elaboran en madera o yeso, de forma totalmente artesanal.
A partir del modelo se construye el molde, que puede ser de arena; si la pieza es hueca es preciso fabricar también los machos o noyós, que son unas piezas que recubren los huecos interiores. En todos estos pasos se debe tener en cuenta el material elegido para la fabricación de la pieza. El proceso de llenado del molde se conoce como colada.
El desmoldeo consiste en extraer la pieza del molde una vez solidificada. En muchos casos, y fundamentalmente cuando se requiere precisión, deben realizarse
tratamientos de acabado sobre las piezas obtenidas. Los materiales con los que se construyen las piezas suelen ser metales y aleaciones, y deben poseer las siguientes características:
– Punto de fusión bajo (para ahorrar combustible).
– Bajo coeficiente de dilatación en estado líquido (para que la contracción del metal sea pequeña).
– Bajo coeficiente de dilatación en estado sólido (para disminuir el peligro de formación de grietas durante el enfriamiento).
El método de moldeo por arena emplea como tal una variedad llamada sílice (SiO2). La arena se aglomera (compacta) gracias a la ayuda de agua y arcilla.
Antes de nada, deben construirse o emplearse unas cajas de moldeo (de madera, acero, …) que contendrán la arena compactada junto al modelo. Se emplean dos cajas: La caja superior y la inferior (o de fondo). Ambas se unen con clavijas durante el moldeo. Se rellena la caja inferior con arena y se compacta. Se introduce el modelo. El modelo está dividido en dos mitades. En este caso se introduce la mitad del modelo. Se repite el proceso con la otra mitad, incorporando un canal, llamado bebedero por el que entrará el metal fundido y también se deja otro canal llamado mazarota que asegura la evacuación de los gases. Se abre el molde y se retiran los modelos. Se vuelven a unir las dos mitades sin olvidar los machos que ocupen el lugar de los huecos de la pieza final. Una vez secado el molde, se retiran las cajas de moldeo. Se vierte el metal fundido hasta rellenar el hueco originado por el modelo, dejando transcurrir el tiempo necesario para que el metal solidifique. A continuación, se rompe el molde y se elimina la arena que haya quedado adherida a la pieza, incluido el macho.
    




ACTIVIDAD A DESARROLLA

    Leer la explicación del tema sobre el proceso de moldeo y observa algún
    video   sobre el proceso de moldeo y fusión de piezas en un taller.
En el cuaderno de taller realizar un resumen con sus propias palabras del proceso de moldeo

FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA D
Tomar una foto de la actividad desarrollada y enviarla al siguiente correo:

                            ruizhernando1126@gmail.com





PROCESO DE FUSION






2 comentarios: