GRADO 9

     

NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO RUIZ
GRADO: 9-1/ 9-3/ 9-5/ 9-7
ASIGNATURA:ROTACION DE FUNDICION
No. GUIA: 1
PERIODO:2
SEMANA DEL PERIODO:   No.  11                                                                                          
FECHA:    
     DBA

 CONOCER ALGUNAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL TALLER DE FUNDICION

    COMPETENCIA
SEGURIDAD INDUSTRIAL
          TEMA

SEGURIDAD INDUSTRIAL
EXPLICACION DEL
TEMA

La seguridad son un conjunto de normas que tienen todos los talleres o empresas para la protección de la salud, la integridad y la vida de las personas; también para el cuidado de las máquinas y herramientas. Dentro de las actividades que se adelantan en los talleres, se está inmerso a una serie de situaciones de potencial peligro o riesgos laborales como en cualquier empresa. Estos riegos pueden se: riesgo de golpe, riesgo de corte, riesgos decaídas, riesgo de ruido, riesgo de contacto eléctrico, riesgo de quemadura, proyección de partículas, riesgo de incendio o explosiones.
En las fundiciones existen muchos peligros: El ambiente caliente y el potencial de quemaduras o incendios alrededor de los hornos y los crisoles. De los metales fundidos se desprenden gases. Los materiales utilizados en los moldes de arena pueden crear sílice cristalina. Los dispositivos de corte, los chorros de arena y el esmerilado crean polvo. Las bandas transportadoras, las trituradoras y prensas de troquelado presentan peligros de atrapar o aplastar partes del cuerpo. Estas actividades combinadas producen un ambiente ruidoso. Los trabajadores necesitan buenas prácticas de trabajo, ventilación adecuada y equipos de protección personal para estar seguros.
Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundición. Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales. Un sombrero con ala le protege contra salpicaduras. Use protección para los oídos en ambientes ruidosos. Cuando trabaje directamente con metales fundidos, en el calor o cerca de las llamas, use un casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de aluminio, de telas sintéticas o de lana tratada. Considere una careta de tela de alambre, dependiendo de las tareas que haga.
Ya que los hornos, crisoles y metales en las fundiciones se encuentran a tan altas temperaturas, tenga cuidado al trabajar. No trabaje con equipos o procesos que no conoce. Esté consciente de dónde tiene las manos cuando trabaja con bandas transportadoras y maquinaria automatizada. Todos los equipos que use deberán funcionar debidamente. Inspeccione los equipos de la fundición con frecuencia para detectar grietas o indicios de desgaste.
Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede ocasionar una explosión peligrosa. Vierta y funda el metal en áreas que tengan una superficie no combustible, tal como metal o arena. Cualquier metal fundido que se derrame puede desplazarse a grandes distancias, por lo que hay que mantener las áreas de trabajo libres de obstáculos. Se debe tener a la mano un extinguidor Clase D, junto con una pala y arena limpia y seca para combatir incendios.
Por lo tanto de debe evitar las bromas y juegos en el taller; uso adecuado del overol; el cabello siempre recogido; no utilizar pulseras, colgantes,; utilizar los guantes de cuero cuando se esté cerca del horno en funcionamiento: tener cuidado con los materiales o elementos cerca del horno cuando este prendido pueden estar caliente; evitar el sobreesfuerzo con elementos pesados pida ayuda, no mojarse cuando este acalorado; no correr dentro del taller; despejar la zona de trabajo para realizar el vaciado del metal fundido






ACTIVIDAD A DESARROLLA

       Leer la explicación del tema sobre seguridad industrial
       En el cuaderno de taller explique que es seguridad industrial
.       Explique tres tipos de peligros en el taller de fundición
       En el cuaderno de taller escribir 10 norma de seguridad que deben tener los estudiantes en el taller de fundición
       Realizar diez dibujos de las normas de seguridad


FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA D
Tomar una foto de la actividad desarrollada y enviarla al siguiente correo:

                            ruizhernando1126@gmail.com



 Puedan ingresar a la reunión en los siguientes link o enlace, por meet:


NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO RUIZ
GRADO: 9-1 /9-3 /9-5-/9-7
ASIGNATURA: ROTACION DE FUNDICION
No. GUIA: 2
PERIODO:2
SEMANA DEL PERIODO:    13                                                                                           
FECHA:    
     DBA

 RECONOCE LA OBTENCION DEL HIERRO (Fe)

           COMPETENCIA

RECONOCE LA OBTENCION DEL HIERRO (Fe)

          TEMA

EXTRACION DEL MINERAL DE HIERRO (Fe)

EXPLICACION DEL
TEMA


El hierro (Fe) es uno de los metales más abundantes en la corteza terrestre, segundo después del aluminio. Sin embargo, a nivel planetario, es el metal más abundante, ya que se encuentra en grandes concentraciones en el núcleo terrestre.
El color del hierro es gris plateado. En la naturaleza raramente se encuentra libre, sino que forma minerales y muchos óxidos. En las mina, menas o yacimientos. Los minerales de hierro más comunes son: la hematita o mineral de hierro rojo (Fe2O3), que contiene un 70 % de hierro; la limonita o mineral de hierro marrón (FeO(OH)·nH2O), con un 42 % de hierro; la magnetita o mineral de hierro magnético (Fe3O4), con un alto contenido de hierro; la siderita o mineral de hierro espático (FeCO3); la pirita (FeS2), El hierro se utiliza para la fabricación de piezas de hierro y acero fundidos y en aleaciones con otros metales. También se emplea para aumentar la densidad de los líquidos en las perforaciones petrolíferas. Aleaciones y compuestos El hierro por sí mismo no es especialmente fuerte, pero su resistencia aumenta de forma notable cuando se alea con carbono y se enfría rápidamente para formar acero, lo que explica su importancia como metal industrial. Algunas características del acero, es decir, si es blando, suave, medio o duro, vienen determinadas por su contenido en carbono, que puede variar entre un 0,10 y un 1,15 %. Unos 20 elementos más, con cualidades muy distintas de dureza, ductilidad, resistencia a la corrosión, etc., se utilizan en diversas combinaciones y proporciones en la producción de aleaciones de acero. Los más importantes son el manganeso (ferromanganeso y, el silicio (ferrosilicio) y el cromo, que se trata más adelante. Desde el punto de vista industrial, los compuestos de hierro más importantes son los óxidos y el carbonato, que constituyen los minerales más importantes de los que se obtiene el metal. Los cianuros, nitruros, fosfuros, fosfatos y azufre tienen una importancia industrial menor. El hierro representa el 95% de la producción mundial de metal.   Es utilizado por el ser humano desde hace al menos seis mil años. La mayor cantidad de reservas de mineral de hierro se encuentran en minas de Australia, en segundo lugar, en Brasil, en Rusia y en China.

ACTIVIDAD A DESARROLLA

Leer la explicación del tema y responder las siguientes preguntas
Cuál es el símbolo del hierro
Como se encuentra el hierro en la naturaleza.
Nombre los minerales más comunes de hierro.
En que se utiliza el hierro.
Cuando aumenta la resistencia del hierro.
Desde el punto de vista industrial cuales son los compuestos más importantes del hierro 
Cuáles son los que tienen menor importancia

FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA D
Tomar una foto de la actividad desarrollada y enviarla al siguiente correo:

                            ruizhernando1126@gmail.com





NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO RUIZ
GRADO: 9-1/ 9-3 /9-5 /9-7
ASIGNATURA: ROTACION DE FUNDICION
No. GUIA: 3
PERIODO:2
SEMANA DEL PERIODO:                                                                                            
FECHA:  
     DBA

 RECONOCE LA OBTENCION DEL HIERRO (Fe)

           COMPETENCIA

RECONOCE LA OBTENCION DEL HIERRO (Fe)

          TEMA

PURIFICACION DEL HIERRO (Fe)

EXPLICACION DEL
TEMA





La preparación del hierro (Fe)y y de los demás metales tienen unos procedimientos consecutivos para su PURIFICACION. Ósea que antes de pueda cargarse el mineral de hierro en el alto horno, es necesario un tratamiento de este mineral con el objetivo de aumentar la eficiencia de la fundición. En este tratamiento o procedimiento se pueden incluir 4 etapas que son: 1. Extracción de los minerales 2. Elaboración del arrabio 3. Fabricación del acero 4. Elaboración para productos terminales.
1.    EXRACION DE LOS MINERALE: 1.1 preparación de las minas, menas o yacimientos: para lograr esta etapa se procede a realizar lo siguiente: 1.1.1 MINERIA:antes de la extracción de los minerales de las minas se puede dividir en 3 etapas que son: a)Sondeo; consiste en limitar y valorar las minas o yacimiento donde posiblemente hay mineral b)Arranque; en el cual se deja al descubierto el mineral útil c)Explotación; consiste en la extracción del mineral propiamente dicho1.1.2. CONCENTRACION: el mineral extraído de la mina es transportado a otra zona para la remoción de la mayor cantidad posible de desperdicio o ganga (material inútil que se encuentran en los minerales) que de otra manera ocupan espacios útiles el horno, reduciendo así el rendimiento del alto horno. Por lo tanto, la concentración consiste en separar el mineral útil de impurezas como barro, arcilla, feldespato etc.; esta concentración tiene por objetivo dejar el mineral en un tamaño adecuado también llamado Beneficio. El trabajo preparatorio de la concentración se hace por medio de 3 etapas que son: a) Trituración; se reduce el mineral a un tamaño adecuado ( de unos 0,5 a 10 mm) se utilizan siempre quebrantadoras eléctricas finas b) Clasificación; se clasifica el mineral por medio de tamizadores, cribas o zarandas c) Selección; se hace siempre por medio de flotación del mineral en tanques de agua.1.1.3 TOSTACION:  en esta etapa los minerales de hierro sacados de la selección  son enviados al horno de tostación ósea que estos minerales son calentados en presencia del oxígeno del aire, para convertir los minerales de sulfuros o carbonatos en óxidos
2. ELABORACION DEL ARRABIO: Una vez que sea convertido el mineral de hierro a una condición adecuada, se procede hacer la REDUCCION DE LOS OXIDOS DE HIERRO (Fe); lo cual se efectúa en un horno de insuflación de aire que recibe el nombre de ALTO HORNO. Por lo tanto, en esta etapa los óxidos metálicos son reducidos por un agente reductor que por excelencia es el carbón coque para obtener así el arrabio o hierro (Fe) de primera fusión


ACTIVIDAD A DESARROLLA

Leer la explicación del tema y responder las siguientes preguntas:
Cuál es el objetivo del tratamiento del mineral.?
Nombre las etapas 4 etapas del tratamiento del mineral de hierro.?
¿Nombre las 3 etapas de la preparación de las minas o yacimientos y en que consiste cada una de las etapas?

FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA D
Tomar una foto de la actividad desarrollada y enviarla al siguiente correo:

Puedan ingresar a la reunión en los siguientes link o enlace, por meet:  






NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO RUIZ
GRADO: 9-1/ 9-3/9-5/ 9-7
ASIGNATURA: ROTACION DE FUNDICION
No. GUIA: 4
PERIODO:2
SEMANA DEL PERIODO:                                                                                             
FECHA:    
     DBA
RECONOCE LA OBTENCION DEL HIERRO (Fe)


    COMPETENCIA
RECONOCE LA OBTENCION DEL HIERRO (Fe)

          TEMA

CONSTITUCION DEL ALTO HORNO
EXPLICACION DEL
TEMA

CONSTITUCCION 0 PARTES DEL ALTO HORNO

El horno que se utiliza para la fundición de mineral de hierro (Fe), es el alto horno. Un alto horno típico está formado por una capsula cilíndrica de acero de unos 30mts a 80mts de alto forrado con un material no metálico y resistente al calor, como el asbesto o ladrillos refractarios.
El diámetro de la capsula disminuye hacia arriba y hacia bajo, y es máximo en un puto situado aproximadamente a una cuarta parte de la altura total de horno. la parte inferior del horno está dotado de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde pasa el aire al interior del horno para que se encienda el carbón coque.
El alto horno está compuesto por cinco secciones o partes, que son las siguientes: TRAGANTE: Es la parte superior del horno, se mantiene cerrado herméticamente por medio de una tapa metálica de forma cónica; esta se baja mecánicamente al descargar sobre ella los vagones cargados: mineral, carbón, fundente, y por la acción de un contrapeso vuelve a cerrarse impidiendo el escape de los gases. más abajo del tragante existe exista un grueso cañón que recogen los gases producidos en el horno para llevarlo a los recuperadores. CUBA: cuerpo cilíndrico donde se produce la primera reducción del mineral al entrar al horno. VIENTRE: Es la parte más ancha del horno, zona intermedia del horno, une la cuba con el etalaje, es la continuación de la reducción y las reacciones de la escoria del mineral de hierro- ETALAGE O Atalajes la ubicada arriba del crisol de forma cónica truncada, entre esta zona y el crisol se encuentran las TOBERA que son: unas hileras tubos de bronce a través de los cuales se introduce aire caliente a presión al interior del horno para activar la combustión. CRISOL: Zona donde se recoge el arrabio fundido y la escoria; tiene dos orificios, uno arriba del otro. El primer oficio se llama: Bigotera o escoriador; que es por donde se extrae la escoria. y en el fondo del crisol está el otro orificio llamado: Piquera; que es por donde se extrae el arrabio. Uno de los problemas básicos de este tipo de horno es su construcción, debido a que tiene que resistir grandes presiones en un área relativamente pequeña y además grandes temperaturas y muy desiguales. Los cimientos de este tipo de hornos se pueden comparar con los de un edificio de más o menos de 12 pisos.



ACTIVIDAD A DESARROLLA

          Leer la explicación del tema sobre la constitución o partes del alto horno.
         Dibujar el alto horno con sus partes

FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA D
Tomar una foto de la actividad desarrollada y enviarla al siguiente correo: ruizhernando1126@gmail.com

Puedan ingresar a la reunión en los siguientes link o enlace, por meet:  






NOMBRE DEL DOCENTE: HERNANDO RUIZ
GRADO: 9-1/ 9-3/ 9-5/9-7
ASIGNATURA:ROTACION DE FUNDICION
No. GUIA: 5
PERIODO:2
SEMANA DEL PERIODO:   No.                                                                                         
FECHA:   
     DBA

 CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL ALTO HORNO

           COMPETENCIA

CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL ALTO HORNO PARA LA OBTENCION DEL HIERRO
          TEMA

 FUNCIONAMIENTO DEL ALTO HORNO

EXPLICACION DEL
TEMA

FUNCIONAMIENTO DEL ALTO HORNO

El objetivo de un alto horno es la reducción del mineral de hierro (Fe). la REDUCCION; Es la separación de todas las sustancias extrañas que acompañan el metal especialmente el exigen. Esta operación es indispensable, pues los minerales de hierro. cómo se encuentran en las minas o yacimiento no pueden ser utilizados y no tendrán aplicación directa en la industria. Tampoco el arrabio o el hierro de primera fusión obtenido del alto horno pocas veces podrá ser utilizado inmediatamente en los talleres o la industria, debido a la gran cantidad de carbono que contiene y por su poca homogeneidad. Sin embargo, es indispensable que los minerales pasen previamente por el alto horno para poder transformar luego el arrabio en acero y fundición.
El alto horno es una estructura metálica en su exterior con un revestimiento interior de ladrillo y masa refractaria de un metro de espesor. El diámetro del horno es de aproximadamente de 6 a 10 metro y de 20 a 30 metro de altura, esta sostenido exteriormente por una armazón de hierro; las cargas ( de mineral, carbón y fundente) se hace con una potente montacarga dotada de unos cajones, cuya parte inferior se abre o viene con vagones volcables cada 15 minutos en la parte superior del horno, ósea por el tragante el cual permite que los materiales que entran al horno se distribuyen uniformemente.
El carbón cumple dos funciones; Como combustible para general calor necesario para el funcionamiento del alto horno y como agente químico para retirar el oxígeno durante el proceso de fusión.
El objetivo del fundente es formar una escoria fácilmente fusible y más liviana que el metal, la cual flota sobre el arrabio fundido en la parte inferior del horno ósea en el crisol.
Para la obtención de arrabio a partí de sus minerales, es necesario liberal el oxígeno y las impurezas que acompañan el mineral de hierro por medio de un proceso llamado  reducción. Para realizar este proceso es necesario un elemento reductor que por excelencia es el carbón coque, el cual es el elemento químico que cumple los requisitos para realizar la reducción.
El carbón en su forma industrial de coque, se mezcla con el mineral y el fundente, cuyo oxigeno se combina, transformándose primero en monóxido de carbono (CO) y luego en dióxido carbónico (CO2 ).

Fe O + C = Fe CO - EL CUAL SE DEFORMA EN-  FeO + CO = CO2 

Las reacciones de reducción  comienza a desarrollarse a una temperatura de 900 a 1000 grados centígrados, en esta temperatura el mineral se va empobreciendo de oxígeno hasta formar un hierro esponjoso, este sigue bajando y la temperatura va aumentando hasta llegar al etalaje o atalaje; aquí la temperatura rodeo los 1600 a 1700 grados centígrados, suficiente para que el mineral de hierro se transforme en gotitas de arrabio que se va depositando en el fondo del horno ósea en el crisol.

En este proceso de obtener de la obtención del hierro en forma de arrabio en estado líquido el alto horno puede alcanzar  temperatura superiores a 1800 grados centígrados


ACTIVIDAD A DESARROLLA


 Leer y mirar los videos sobre el funcionamiento del alto horno
  En el cuaderno de taller realizar un resumen sobre el funcionamiento del alto horno
realizar 5 preguntas con sus respuestas
 Tomar una foto sobre la actividad y enviar al siguiente


FECHA DE DEVOLUCION AL DOCENTE Y FORMA D
Tomar una foto de la actividad desarrollada y enviarla al siguiente correo:

                            ruizhernando1126@gmail.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario